1996

Se convierte en un Instituto terciario con la carrera de Técnico Forestal Superior

Suma la Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria.

Se certifica bajo normas ISO 9001:2015

2019

Inicio primera cohorte de Tecnicatura Superior en Industrialización de la Madera

Historia

El Instituto Agrotécnico Víctor Navajas Centeno es una institución educativa pública de gestión privada, creada en el año 1968 por la Fundación Victoria Jean Navajas como establecimiento de nivel secundario para la formación de Agrónomos especializados en Ganadería, bajo la supervisión de la Superintendencia Nacional de Enseñanza Privada (SNEP) con la denominación I-24.

Ante la creciente demanda de técnicos en un nuevo contexto de transformación de los modelos productivos de la región y donde emergían nuevos requerimientos en materia de perfiles y calificaciones, a partir de 1996 se dictó la carrera de Técnico Forestal Superior de nivel terciario no universitario.

En 2008, año de su 40° aniversario, el IAVNC duplicó su oferta sumando la Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria. La exigente demanda profesional para la industria maderera de la zona hizo necesario reconvertir la oferta de Tecnicatura Forestal a Tecnicatura Superior en Industrialización de la Madera desde 2019.

El IAVNC cuenta con un cuerpo de docentes y profesionales técnicos en constante capacitación y relación con el entorno productivo, empresarial y laboral. Posee una infraestructura adecuada de aulas, módulos didácticos productivos, talleres, aserradero didáctico, simulador forestal, maquinarias y herramientas, viveros y una estación meteorológica además de biblioteca y gabinete de informática.

Saber dónde y desde cuándo los Técnicos están trabajando, es una inquietud permanente en la búsqueda institucional de inserción laboral de los egresados.

Obtener esta información y mantenerla actualizada es una fortaleza. Contar con una base de datos con el historial de los alumnos, permitió a la institución acceder al Concurso de la Asociación de Bancos de la Argentina. Para su edición 2012, ABA convocó bajo el tema: ¨El rol de las empresas y del sistema educativo – La inserción laboral de los jóvenes¨.
El relacionamiento con las empresas de la región para el desarrollo de las Pasantías; el porcentaje de Técnicos trabajando en cada sector; el tipo de organización que los contrata y los puestos dentro de ellas, fueron algunos de los temas desarrollados en el trabajo que, en equipo, se elaboró para concursar y con el que se obtuvo el PRIMER PREMIO y la publicación del informe.
A 10 años de ese premio, que fue un estímulo, el IAVNC continúa trabajando en pos de la inserción laboral de sus egresados.

Desde 2018 trabaja bajo un Sistema de Gestión de Calidad Educativa certificado por normas ISO 9001:2015, habiendo superado en 2021 la Primera Recertificación.